5 errores fatales de los emprendedores

vanessaImpacto Social, Innovación Social, Planeación estratégica, Procesos, Productividad

¿Quieres tener un negocio exitoso, mucha flexibilidad e independencia financiera?

Estoy segura de que sí. Sin embargo, hay grandes chances de que tu estés cometiendo errores en la planeación y en la estrategia de tu negocio, y por esto, no estás alcanzando los resultados que necesitas o no sabes exactamente si debes emprender ahora.

En este artículo, vas a aprender de una forma simple y didática cuáles son los errores fatales que los emprendedores cometen, como identificar si también estás incurriendo en estos y qué hacer para liberarte de ellos.

Y, para hablarte en sério, si sigues las recomendaciones en cada uno de estos puntos, estoy segura de que vas a ver cambios inmediatos en tu forma de actuar y ver resultados tangibles rápidamente.

Sigue leyendo este artículo para ver más sobre:

Error 1: No saber el momento de emprender
Error 2: Apasionarte por la solución, no por el problema
Error 3: Enfocarte en hacer un plan de negocios complejo antes de hacer validaciones en el mercado
Error 4: No planearse e ir haciendo
Error 5: No construir y no apalancar su red estrategicamente

Error 1: No saber el momento de emprender

Tener dudas sobre cuál es el mejor momento para emprender, saber si tiene las habilidades que son, cuanto se necesita para invertir, en cuanto tiempo se ve un retorno de la inversión, cuanta dedicación exige son talvez los principales factores que llevan a una persona a tomar decisiones preciptadas en el momento de iniciar su própio negocio.

De acuerdo con nuestra experiencia, recomendamos identificar principalmente estos 5 puntos para saber si es tu momento de emprender.

I. ¿Por qué quieres emprender? ¿Qué tanto emprender ahora está alineado con tus valores?
II. Cuál(es) es(son) la(s) idea(s) que te apasiona(as)? ¿Si pudieras no preocuparte por las finanzas por 6 meses, ¿cuál(es) idea(s) más te llama(n) la atención?
III. ¿Cuáles son las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) que se requiere para emprender esta(s) idea(s)?
IV. ¿Qué tan preparada estás para iniciar tu negocio? Cuando yo digo preparación, estoy hablando de la emocional, financiera y social.
V. ¿Puedes hacer pruebas rápidas, sencillas, baratas que te ayuden a descubrir si el emprendimiento es para ti ahora?

Error 2: Apasionarte por la solución y no por el problema

¿Tienes una super idea que cambiará el mundo pero no te han comprado mucho? ¿A la gente le parece súper interesante, pero a la hora de comprar tienen que “pensar”?

Sabemos que los emprendedores son movidos por la pasión y a veces son bastante tercos. Esto es parte de la visión, pero es importante saber también el momento de cambiar de enfoque y ofrecer nuevas alternativas que solucionarán el problema de forma más clara, con más benefícios y con valores diferentes.

Muchos emprendedores fallan cuando se apasionan por su idea de solución en lugar de conocer y entender bien tanto el problema que deben eliminar para sus clientes cuanto el perfil de sus clientes.

Como emprendedora, te cuento que no hace mucho, yo misma tenía un super modelo en mi cabeza, inverti dinero, tiempo y mucho, pero mucho conocimiento. La verdad es que después de un año de ventas simplemente no hubo retorno de ni siquiera un tercio de la inversión realizada.

¿Cuál fue mi principal aprendizaje? Aprendí que inverti todo a una idea que estaba en mi cabeza, sin hacer suficientes pruebas con mis clientes y que el mercado no veía claramente los beneficios, el valor. Además, yo no sabía explicar muy bien qué problema solucionaba yo y cómo.

Como conclusion, para que una idea realmente salga del papel, es vital tener claro el problema y tu como lo solucionas, de forma organizada, simple y clara hace con que tu proceso de ventas se acelere muchísimo.

¿Estás iniciando y necesitas saber donde enfocar tu energía? Comprende a tus clientes, sus problemas y tu como simplificas o eliminas un desafio urgente de este.

Error 3: Enfocarte en hacer un plan de negocios complejo (y completo) antes de hacer validaciones en el mercado

Uno de los errores más peligrosos que algunos emprendedores cometen es enfocarse en hacer el plan de negocios (de la metodología que sea) antes de conocer el mercado, sus clientes y entender su propuesta de valor. He conocido a emprendedores excepcionales que han declarado falencia simplemente porque en el día a día se dan cuenta de que lo que habían pensado y planeado no funciona de la misma forma en la “vida real”.

¿Mi recomendación?

Realiza pruebas pilotos antes de hacer un plan de negocios completo y complejo, tomar decisiones de préstamos e inversiones. Esto les va a ahorrar mucho tiempo, plata y principalmente las canas que empiezan a aparecer. Luego de los aprendizajes vas estructurando el plan de negocios, la estrategia y toda la parte administrativa que es igual de importante a la parte operativa y no puede ser olvidada.

Error 4: No planear e “ir haciendo”

¿Será que realmente vale la pena tener una estratégia para un emprendimiento? ¿No es mejor simplemente enfocarme en tener un flujo de caja constante?

Muchísimo cuidado con el “ir haciendo” y no detenerte para evaluar qué está funcionando (y que no) en tu negocio. ¡Esto te puede costar caro! Hemos trabajado con empresas que tienen sus operaciones extremadamente estandarizadas pero la parte administrativa no acompaña a la parte técnica. Como resultado hemos visto que las empresas se estancan y muchas veces inician su decadencia por falta de tener una visión clara, objetivos y estratégias que orientan a todas a las personas involucradas en sus acciones del día a día. No arriesgues la salud de tu empresa al confiar en que las mismas personas estarán siempre cerca, haciendo lo que hoy hacen bien. Necesitas estratégias, procesos y visión para crecer sosteniblemente.

¿Qué hacer?

Tener reuniones estrategicas o espacios de tiempo definidos (si no cuentas con un equipo de trabajo) para definir objetivos del mes y de los próximos 6 meses y un plan de acción con los involucrados para garantizar que todos vayan hacia a un mismo lado y puedan ayudar tu negocio a crecer.

Error 5: No construir y no apalancar tu red de contactos

“A mi se me dificulta ir a los eventos de networking. Y hablar con la gente.. ay, ¡ni pensar!”

Pues, les cuento que no es el monstruo de 7 cabezas que parece si uno lo hace de forma estratégica. En nuestra experiencia, hemos visto que la mayoría de los emprendedores se enfocan en simplemente ir a eventos o participar en ambientes que favorezcan la interacción entre personas, como los espacios de coworking. Normalmente, es asustador porque muchas personas sienten que pierden el tiempo porque no conocen a las personas que quisieran conocer o no hablan de los asuntos que quisieran hablar.

Pero, ¿qué tan estrategicamente manejas tu red de contactos? Sabes donde van a estar las personas que te interesan? ¿Sabes a quien acercarte? ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo mantener contacto?

Si esto te dificulta, te orientamos a realizar una investigación de cuáles son los eventos más relevantes en el sector de tu emprendimiento, identificar las personas claves para tu empresa y definir una estratégia para conseguir acercarte a estas.

Por esto, si todavia no estás generando (suficientes) ingresos con tu negocio, nuestra recomendación es:

Evalúa si es el momento cierto para emprender (o seguir emprendiendo). En caso afirmativo, entonces, comprende tu mercado y tus clientes. Adicionalmente, entiende como tu agregas valor y realmente garantiza una experiencia de alta calidad para tu cliente. Luego, realiza pruebas, muchas pruebas antes de definir un complejo plan de negocios para tu empresa y sus estratégias. Por último, pero no menos importante, identifica y potencializa tu red de contactos.

Y recuerda: El lunes empezamos con la Semana Emprende Mujer, en la cuál tu podrás:

– Realizar un diagnóstico inicial para saber si estás lista para iniciar tu emrpendimiento;
– Participar de un webinar gratis sobre los 7 ingredientes de un emprendimiento exitoso
– Obtener herramientas prácticas en un video para que tu puedas hacer tu negocio crecer.

¿No te has inscrito todavía? ¿Conoces a alguien más que puede estar interesada? Puedes inscribirte gratuitamente en este enlace o conoce aquí como te podemos ayudar!

¿Este contenido fue útil para ti? ¡Envíanos un mensaje y dime que fue lo que más te gustó!

[contact-form-7 id=”1996″ title=”Formulario de contacto 1″]