6 pasos para identificar cuál es tu equipo ideal para el 2016

chambitoEquipo ideal, Gestión de talento, Planeación estratégica

edge Colombia cree firmemente que el éxito de una empresa depende de las personas que trabajan en ella. La máxima “las personas son el capital más importante de una empresa” es más que algo de moda. ¡Sin los conocimientos, experiencias, redes de contacto que los miembros de un equipo traen para una organización sería mucho más difícil, para no decir imposible, lograr resultados en ventas, ingresos y más!

En este artículo, nosotros les invitamos a seguir algunos pasos para identificar quienes deben estar en su equipo para el próximo año. ¿Ya empezaste tu planeación estratégica para el 2016?

1. Revisa el año anterior:
¿Cuáles han sido tus principales desafíos este año? ¿Y tus logros? ¿Has parado para pensar en todo lo que has hecho? Si no, es hora de hacerlo. Si no quieres repetir los mismos errores o si quieres replicar tus aciertos, analízalos para que puedas identificar el factor más relevante y estar seguro(a) de que no vas a perder tu tiempo. Cómo diría el dicho popular… tiempo es plata.

2. Define cuáles son tus objetivos para el 2016
Después de haber pensado en tu trayectoria en el 2015, te invitamos a definir tus objetivos organizacionales para el próximo año. El método SMART, te ayudará a identificar qué tan inteligentes son tus metas. De acuerdo con esta metodología, tus objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, orientados a resultados y dentro de un plazo determinado. Sin tus objetivos no tienen estas características, muy posiblemente no los va a poder lograrlos. Para ejemplos de objetivos que cumplen con este método, te invitamos a participar de esta capacitación de 5 minutos.

3. Identifica las personas claves de tu equipo
Ahora que ya definiste cuáles son tus objetivos de forma inteligente, piensa en qué conocimientos básicos, experiencia y actitudes son necesarias para lograr estos objetivos. Es importante que sepas que tu no necesariamente debe saberlo todo. Apóyate en las personas que conoces, mentores, coaches, profesionales que conoces para definir bien estos criterios. Ahora piensa en tu equipo. Organiza en una hoja de papel, como cada persona puede contribuir para el logro de objetivos, de acuerdo con su experiencia profesional, académica y la actitud que hayas identificado en tu empresa.

4. Mapea posibles vacíos de conocimiento, experiencia o comportamiento
Teniendo en cuenta el ejercicio anterior, ¿que características hacen falta en tu equipo? ¿Haz identificado falta de conocimiento y experiencias? ¡Tranquilo(a)! Esto se soluciona normalmente con capacitaciones, cursos, diplomados. Es importante tener un plan de acción para que puedas llenar estos vacíos siempre que posible. Sin embargo, si lo que has identificado es que hace falta actitud o un comportamiento adecuado, es hora de consultar un coach o profesional de recursos humanos para orientarte en como desarrollar este comportamiento sin bajar la productividad del equipo.

5. Alinea expectativas con tu equipo actual
Ahora que ya tienes tu mapa de objetivos y equipo, es hora de decir a las personas tus expectativas. edge Colombia sugiere que se realicen dos momentos diferentes:

5.1. Socialización de los objetivos organizacionales: Esta etapa es importante para comprometer a los miembros de tu equipo con los resultados esperados. Los principales puntos de esta reunión son que les puedas contar como llegaste a estos objetivos inteligentes, cuál es el estado actual y qué deben hacer para llegar al punto que necesitan. Para finalizar, recomendamos que les comunique que se realizarán reuniones individuales o en pequeños grupos, como próximos pasos y se establecerá un plan de desarrollo y de acción para que puedan lograr los resultados en equipo. Es importante que al final, les pregunten si están de acuerdo, si quieren trabajar por estas metas y si están dispuestos a capacitarse y trabajar duro por alcanzar las metas. Y estar abierto(a) para las respuestas. Acuérdese es importante que sepas lo más pronto posible quien está comprometido y quien no, para que puedas tomar acciones antes de desgastar emocionalmente la relación.

5.2. Reuniones individuales o en pequeños grupos para alinear expectativas: En esta reunión, recomendamos que hables con intención y escuches con atención. Es un momento de intercambio de ideas, conocimientos e identificación del potencial de contribución individual. Muestre cuál es tu percepción, utilizando comunicación no violenta y expresa las expectativas de la empresa. Escucha el colaborador y definan, en conjunto, un plan de desarrollo y un plan de acción.

6. Inicia tu plan de acción
¡Después de planear y comprometer a tu equipo es hora de empezar a trabajar! Empieza a ejecutar tu plan de acción y haga seguimiento mensual, para hacer los ajustes necesarios antes que los desafíos sean más visibles que los resultados.

¡Solicita la herramienta de planeación totalmente gratis en nuestra página web, dejando tus datos! En el campo asunto, indicar: Herramienta de Planeación Estratégica de mi Equipo.