3 pasos para configurar tu (nuevo) LinkedIn y conseguir el trabajo que estás buscando

vanessaCarrera profesional, Éxito profesional, Hoja de vida

A ti, ¿te gustaría aumentar el número de entrevistas de empleo a las cuáles te invitan a participar? Si estás en un momento en el cuál la transición de carrera es tu principal prioridad y no tienes tu perfil en LinkedIn, estás perdiendo oportunidades para llegar a tu meta.

Hay una alta probabilidad de que estés cometiendo un error clásico en el momento de buscar trabajo y, por esto, no estás obteniendo los resultados esperados. Te pregunto: ¿Has invertido todo tu tiempo en las aplicaciones a los portales de empleo?

¿Sí?

Entonces, prepárate: en este artículo, realizaremos una breve explicación de cómo utilizar tu LinkedIn para conseguir más posibilidades de trabajo.

Hemos conseguido reducir el tiempo promedio de búsqueda de trabajo de 6 para 2 meses, utilizando este simple modelo. Entonces, si tu prioridad es conseguir un trabajo en el primer semestre del 2017, crea tu perfil o conecta tu LinkedIn y… ¡manos a la obra!

Sigue leyendo este artículo para:
1. Identificar cuáles son las diferencias entre el LinkedIn y tu Hoja de Vida;
2. Saber como configurar tus preferencias en LinkedIn para aumentar el número de visitas en tu página;
3. Tener claras las formas de destacar tu perfil en esta red.

¿Cuáles son las diferencias entre el LinkedIn y la Hoja de Vida?

Esta es una pregunta que recibimos con mucha frequencia de los candidatos a oportunidades de trabajo. ¿Será que no es lo mismo? ¿Vale la pena realmente tener un perfil en LinkedIn?

Mucho cuidado al copiar y pegar literalmente todas las informaciones de tu hoja de vida en LinkedIn. Esta página es una red social y por esto, tiene como objetivo, ser un poco menos formal que el documento que envías a los posibles empleadores. Por esto, es importante, que se diferencie de tu hoja de vida:

Adiciona una foto, sonriente, con ropa acorde al trabajo que buscas, con fondo blanco. Que no sea una foto de un grupo de personas. En Facebook, que es una red más personal, no hay problema si incluyes fotos con otras personas. Sin embargo, en LinkedIn ques una red profesional, es muy importante que agregues una foto tuya, profesional, con buena calidad.
Perfil Profesional: Parágrafo corto, de no más de 5 líneas, en el cuál brevemente comente sobre como tu agregas valor y se pueda incluir tu contacto. LinkedIn no facilita mucho el conseguir tu e-mail, ya que tienen una herramienta llamada InMail. Para utilizarlo, debes ser cliente Premium, y pagar un valor adicional si te acaban los que ya van incluidos en tu paquete.
Red social: Al contrario de tu hoja de vida, en LinkedIn tu también puedes (y debes) agregar fotos de tus experiencias pasadas. ¿Has trabajado con capacitaciones, entrenamientos? Incluye una foto de tus actividades; ¿Eres ingeniero y has estado trabajando en obras? Recuerda: Dos o tres fotos pueden ser suficientes. Si tienes más fotos que te gustaría mostrar, organiza un portafolio que el reclutador pueda bajar y tener claro el tipo de trabajo que realizas.
– Recomendaciones: LinkedIn te da una herramienta sencilla para que puedas proveer tus referencias laborales, las recomendaciones. Identifica cuáles son las personas claves en tu red laboral que deberían hablar de tu contribución en el mercado: clientes, jefes, colegas de trabajo, proveedores, etc. Personas que tienen claro como ayudas a las empresas y a las personas a creceren en el ámbito profesional.
– Validaciones: Similares a las recomendaciones, las validaciones son otra opción para que las personas digan acerca de tus habilidades como profesional. Es importante que tu escojas cuáles quieres que tu red valide para que sean acorde con tu trabajo deseado.
– Certificados: Otra función interesante de LinkedIn es destacar algunas de tus certificaciones académicas. La red social ofrece la opción de que tu incluyas directamente el certificado de una institución de enseñanza directamente de la página de ellos. Esto significa que, una vez más, no eres tu el que estás hablando de ti mismo, si no, en este caso, la organización.

¿Y las similitudes?

Incluir palabras claves: Para aumentar el número de personas que ingresan a tu perfil y pueden ofrecer una posibilidad de trabajo, recomendamos que tu utilices palabras claves en tu perfil, ya sea en la parte de identificación y/o en la descripción de tus funciones y logros.
Logros: Ya no está de moda hablar de tus funciones o responsabilidades. Es importante que tu tengas claras cuáles son tus contribuciones para las empresas en donde estuviste o estás. Para transformar tus responsabilidades en resultados, hazte las siguientes preguntas: “¿Por que esta función es importante?” y luego “¿Cuál fue mi rol en esto?”

¿Cómo configurar las preferencias para atraer a los reclutadores?

En el comando “Empleo”, haz click en “Actualizar Preferencias” y configura la ventana emergente con las opciones viables para ti en este momento. Que no se te olvide de activar el botón que dice: “Informar a los técnicos de reclutamiento acerca de tu interés en recibir nuevas oportunidades”. Así, tu búsqueda será mucho más simple y alineada con lo que necesitas.

Ok, actualizar mi perfil y mis preferencias son suficientes para empezar a recibir ofertas de trabajo?

¡La verdad es que desafortunadamente no! Así como muchas otras redes sociales, hay muchísimas personas con el mismo objetivo que el tuyo. Por esto, debes encontrar una forma para marcar la diferencia.

Pero, no tengo ni idea de qué hacer para destacarme en una red social como el LinkedIn.

Para esto, hemos creado una série de recomendaciones claves que si son seguidas van a ayudarte a generar recordación en tus contactos.

Recomendaciones claves

1. Participar activamente en grupos de interés similar: Comentar en los posts de otras personas que participan de grupos con interés similar al tuyo es una forma de comunicar tu opinión a cerca de temas relevantes para la comunidad. Cuanto más participas, es mayor la posibilidad de que te vuelvas referencia en determinado asunto – más personas querrán seguirte y saber de tus opiniones.

2. Publicar artículos de autoria propia e invitar a tus contactos a que lo lean, le den me gusta y comenten, es otra forma de visibilizar tu conocimiento en esta red social. ¿Qué temas te mueven? ¿A cerca de qué te facilita escribir? Puedes crear un artículo con poco tiempo hablando sobre algo de tu experiencia?

3. Compartir fotos o actualizaciones también es una manera de hacerte presente para tu red y agregar valor con informaciones relevantes para tu red. Es importante que puedas conocer los desafíos que las personas conectadas tienen por el tipo de información que publican.

4. Al realizar pequeños cambios en tu perfil, LinkedIn automaticamente avisa a tus contactos que hay algo de nuevo en tu página e incrementa la curiosidad de algunas personas. Incluye un punto, una coma con una frecuencia de una vez por mes y garantiza que estés siempre en la mente de tus conexiones.

Recuerda: Actualiza tu perfil de LinkedIn con estos tips para conseguir más oportunidades de trabajo, es importante: tener un LinkedIn atractivo, que cuente con algunas diferencias en relación a la hoja de vida tradicional; configurar tus preferencias para recibir alertas y ofertas segmentadas de acuerdo a tus necesidades y destacarte en tu red, demostrando tu conocimiento, además de agregar valor a tus conexiones.

Ahora que ya sabes como configurar tu LinkedIn para conseguir más ofertas de trabajo, ¡te voy a contar los secretos de una Hoja de Vida vencedora!

Todo lo que necesitas hacer es hacer click aquí para acceder al contenido: bit.ly/newsedge