7 pasos para tener una Hoja de Vida Vendedora

vanessaCarrera profesional, Éxito profesional, Hoja de vida, Posicionamiento profesional

Anatomía de una hoja de vida vendedora

¿Sabías que los reclutadores dedican entre 5 a 7 segundos a cada hoja de vida que reciben? Imagínate que para cada vacante, una empresa puede recibir mínimo 50 y llegar a un promedio de 250 candidatos. En la mayoría de los casos, el 95% de los interesados no tiene experiencia relevante para la oportunidad o no cumple con los requisitos mínimos.

Por esto, es muy importante que tengas una hoja de vida clara, simple y que comunique exactamente por qué eres el mejor candidato.

1. Número máximo de hojas: 2
Teniendo en cuenta el volumen de trabajo mencionado anteriormente, sugerimos que tu facilites el trabajo del reclutador y sé conciso en la información a presentar en tu hoja de vida.

2. Función de la hoja de vida: Conseguirte la entrevista – no el trabajo
No necesitas contar toda tu experiencia, pero llamar la atención del reclutador para invitarte y conocerte más. ¿Cuál es el criterio? Escoge las experiencias más relevantes para tu objetivo actual.
3. El formato
A menos que tu objetivo sea conseguir un cargo en que el diseño gráfico es parte de tus responsabilidades y quieras que tu hoja de vida sea tu tarjeta de presentación (que es muy válido), debes dejarlo simple, neutral y claro. Utiliza solamente los colores blanco y negro, espacio 1,15 y una fuente simple.
4. Incluye palabras claves de la industria
Recomendamos evaluar entre 3 a 5 oportunidades similares a las que te llaman la atención. Identifica que tipo de experiencia solicitan, idiomas, softwares, conocimientos, habilidades y agregalas a tu hoja de vida.

5. Evita todo lo que puede ser subjetivo
Jugador de equipo, organizado, extrovertido, dinámico son palabras muy comunes en las hojas de vida y que deben ser evitadas. En la entrevista, podrás comunicar tu valor agregado para el equipo, con ejemplos y tendrás la oportunidad de demostrar estas características.

6. Referencias
Siempre cuando sean solicitadas. Si la empresa realmente necesita verificar las referencias en tus experiencias pasadas, ellos no van hablar con tus amigos.

7. Nombre del archivo
Sugerimos que grabes tu hoja de vida con el formato Año_Nombre Completo.

¡Descarga aquí la anatomía de una hoja de vida vendedora y utiliza este modelo para aumentar la posibilidad de encontrar el trabajo de tus sueños!