5 motivos por los cuáles las empresas no te han llamado para entrevistas

vanessaCarrera profesional, Éxito profesional, Hoja de vida, Posicionamiento profesional

Es extremadamente frustrante enviar varias hojas de vida a través de los portales de empleo y también para personas de la red de contactos y recibir un “no”. Pero es todavía más difícil no saber el por qué uno no avanza en el proceso de selección.

Yo no sé si este es tu caso, pero si también estás cuestionando el motivo por lo cuál tu no has recibido muchas llamadas para participar de entrevistas, estoy aquí para aclarar las principales razones que conllevan a esto.

Entonces, ¡empecemos!

Razón 1: Muchas y muchas páginas

Un reclutador invierte, en promedio, 6 segundo en realizar un primer filtro de tu hoja de vida. Nosotros ya trabajamos con personas que tenían sus hojas de vida tan detalladas que se extendían por hasta 7 páginas. Por esto, uno de los tres escenarios a continuación pasaban:
1. El reclutador realiza una lectura dinámica para leer que puede ser interesante;
2. Leer sólo las 2 primeras páginas para entender en qué contexto está el candidato actualmente y cómo puede aportar valor;
3. Descartar la hoja de vida, ya que considera que la persona es poco asertiva para comunicar su trayectoria profesional.
Por esto, si tu hoja de vida tiene más de 2 páginas es momento de repensar como tu cuentas tu história de trabajo. Si tienes más de 5 años de experiencia, por ejemplo, tal vez sea el momento de seleccionar sólo las experiencias más relevantes para el cargo al cuál estás aplicando.

Razón 2: Tu hoja de vida no comunica todo lo que el reclutador necesita ver

Hemos trabajado con profesionales que tienen su hoja de vida estándar y que utilizan el mismo documento para todas las vacantes a las cuáles aplica. Cuando esta es la estratégia adoptada, los resultados o funciones que tu envías para el reclutador no necesariamente son los más atractivos para la oportunidad presentada. Imagínate un ejemplo: Un headhunter está buscando un analista de Marketing, con enfoque en herramientas digitales. Tu puedes agregar que manejó las redes sociales de la empresa X, pero además en tus funciones también agregas otras funciones, como investigación de mercado, apoyo a la estrategia convencional, desarrollo de producto, etc. Sin embargo, el reclutador está buscando una persona especialista en el primer tópico de tu listado de responsabilidades y logros. Entonces, para ser más asertivo(a), debes incluir: aumento del número de seguidores, % de ventas por estrategias de mercadeo digital, aumento del ingreso por ventas en la red social Y. Así tu dejas clara cuál es tu contribución para el potencial empleador.

Razón 3: Tu perfil profesional no provee la claridad necesaria.

Muchos reclutadores se detienen en la lectura de las hojas de vida que reciben en el perfil profesional. Trabajo en equipo, comunicación asertiva, liderazgo, estratega, son habilidades o comportamientos que tu demuestras (o no) en el día a día. Es parte del rol del reclutador evaluar si tu presentas de forma constante estas competencias, durante el proceso, ya sea en la entrevista o en otros tipos de evaluación, como las pruebas sicotécnicas o situacionales. Recuerda que no todas las posiciones requieren las mismas habilidades. Por esto, tenerlas como un estándar puede estar perjudicando tu posibilidad e conseguir una entrevista.
¿Cómo debe ser tu perfil? Objetivo y claro. No debe tener más de 5 líneas y estar relacionado con como tu puedes agregar valor a tu potencial empleador. Nuestras recomendaciones incluyen: tu formación académica, número de años de experiencia, como agregas valor, dominio de idiomas, conocimientos en software específicos para tu sector.

¿Qué tal un ejemplo?
Profesional en Comunicación y Mercadeo, con 3 años de experiencia profesional enfocados en la creación e implementación de estrategias de mercadeo digital, aumento del número de ventas por redes sociales y fidelización de clientes. Dominio avanzado e intermedio de inglés y portugués, respectivamente. Conocimiento intermedio de de PhotoShop, WordPress, herramientas de e-mail marketing y Google Analytics.

Razón 4: Los sectores en los cuáles tu has trabajado no están claros

Para muchas empresas, es un diferencial si tu te has enfocado en sectores específicos. Por ejemplo, estás aplicando a una oportunidad en el sector de tecnología y tienes experiencia en este sector. Sin embargo, en una empresa que es poco conocida. Es muy probable que el reclutador no identifique fácilmente que tu entiendes cuáles son los desafíos y oportunidades para el sector. Por esto, recomendamos que tu incluyas una breve descripción de las empresas donde hayas trabajado en tu hoja de vida.

Por ejemplo:
Empresa X: Empresa mediana en el sector de tecnología y gestión de información.

Razón 5: 80 a 100% de tu tiempo está siendo invertido en el envío de HVs a través de los portales de empleo.

¡Ojo! No estoy diciendo que no debas buscar vacantes en los portales de empleo, sin embargo, la recomendación aquí es no hacer con que este sea tu principal vehículo de búsqueda de trabajo. Pero entonces, ¿cómo conseguir trabajo? Es ahí donde entra tu principal recurso: tu red de contactos. Pero no de la forma tradicional; y sí utilizando estrategias claras que te acercarán a tu objetivo principal.
Identifica las personas claves en tu lista de contactos que realmente te van a ayudar a llegar en los 80% de las vacantes disponibles que no son publicadas en los portales para no revelar su estrategia para la competencia. Por esto nuestra principal recomendación es utilizar el LinkedIn y entender los grados de separación entre tu y tu próximo trabajo, desarrollar una estrategia clara y actuar de forma consistente.

Si no has tenido mucha experiencia con esta red social, aquí puedes encontrar los 3 pasos para configurar tu LinkedIn para tu búsqueda de trabajo.

¿Qué tal? Estos tips te ayudaron a dar un “up” en tu HV? Entonces, comparte con alguien más que esté buscando trabajo para que este contenido ayude a cada vez más personas. O si prefieres, nos puedes enviar tu duda para conseguir trabajo, a través de los mensajes de contacto o en nuestra página de Facebook.